Ennio-Morricone-el-compositor-que-puso-banda-sonora-a-la-tarde-de-los-sabados-1920

Ennio Morricone, el compositor que puso banda sonora a la tarde de los sábados

Ennio Morricone, nace en Roma el 10 de noviembre de 1928, es un compositor y director de orquesta mundialmente conocido, por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

Entre sus composiciones destacan las bandas sonoras de películas tan conocidas como, «Por un puñado de dólares»,  «La muerte tenía un precio», «El bueno, el feo y el malo» o «Hasta que llegó su hora». No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para «Días del cielo», «La misión» o «Cinema Paradiso» son catalogadas como auténticas obras maestras.

Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

A los seis años había compuesto su primera obra. Comenzó a tocar la trompeta cuando era un niño y estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia. A los 12 años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, pero lo acabó en seis meses. Después de graduarse en 1954, empezó a ser un escritor fantasma, componiendo música para películas que se atribuían otros músicos de la época.

En los años cincuenta recibió un diploma en instrumentación para banda y al poco tiempo Sergio Leone, su amigo de la infancia, lo llama para componer la banda sonora de sus películas y juntos crearon un punto de vista diferente del Western, con la película «Un puñado de dólares».

Durante los 80 y 90 compuso la banda sonora de «Érase una vez en América», «La misión», «Los intocables de Eliot Ness», «Cinema Paradiso», ya más recientes «Malena» o «Campos de Esperanza».

Algunos de sus Premios

Grammy: 2

Globos de Oro: 3

BAFTA: 5

David de Donatello: 10

Nastro d’argento: 11

Premio de Música Polar

Óscar honorífico en el 2007 y cinco veces nominado en la categoría de Mejor banda sonora.

Nominado para la edición de los Óscar de este año en la categoría de Mejor banda sonora por la película «Los odiosos ocho». Esta película recibió en 2015 el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor banda sonora. Además de Critics Choice Awards: Mejor banda sonora, Críticos de Los Ángeles: Nominada a Mejor banda sonora y  Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*