La Banda sinfónica de los conservatorios municipales de música de la Regón de Murcia; Un proyecto de calidad y de excelencia.

La noche del 21 de Junio se celebraba en el Auditorio Víctor Villegas el X Aniversario de la Banda Sinfónica de los Conservatorios municipales de la Región de Murcia. A él acudieron los alcaldes de Molina de Segura y Jumilla, y además, concejalas de educación de Cieza, Caravaca de la Cruz y San Javier.

Con una media de edad de entre 14 y 18 años “se forma esta Banda Sinfónica que cuenta con 95 músicos, aproximadamente,” según nos contaba el director del Conservatorio de Molina de Segura, D. Antonio José García Ramón. A las órdenes de la banda y bajo su batuta, Julián Andreo, quién hace ahora 10 años “fue el iniciador de este proyecto junto a la agrupación de los conservatorios municipales”.

El concierto, que contaba con un programa más que exigente, contenía piezas de Eric Whitacre, Andrés Valero, David Maslanka y Arturo Márquez. Todas ellas defendidas con una calidad excelente por la Banda Sinfónica.

Para la celebración de este proyecto se contó con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades quién hizo posible que el recital sonase en el Auditorio Víctor Villegas. Aunque como nos contaba D. Salvador Pérez Sánchez, director del Conservatorio de Jumilla, “el concierto estaba previsto para una fecha anterior”, finalmente “la fecha elegida hizo coincidir con el Día Internacional de la Música”, valoraba positivamente Antonio José García.

LA BANDA SINFÓNICA Y LOS CONSERVATORIOS MUNICIPALES

Este proyecto nacía en el año 2004 de la mano de la agrupación que conforman los cinco conservatorios municipales y de Julián Andreo, director este año de la Banda Sinfónica. “Por aquí han pasado profesores de dirección de varios conservatorios municipales”, aseguraba Antonio José García, “e incluso un año tuvimos la visita de Ferrer Ferrán, gran compositor valenciano para bandas de música, del que tuvimos el honor de recibir como dirección de la agrupación”.

La Banda Sinfónica está formada por alumnos de los cinco conservatorios municipales de la Región de Murcia; Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier. D. Antonio Andreu Torrecilla, director del Conservatorio de Caravaca, destacaba “el equilibrio de músicos en función de la plantilla de la banda y el número de alumnos de los conservatorios”.

Antonio José García nos explicó su funcionamiento: “Esta Banda aparece y desaparece todos los años, teniendo una duración de un curso escolar”. Nace debido a que 10 años atrás, “no se gozaba de un gran número de alumnos” y así surgió la idea, “agrupando los cinco centros de manera que crezca en número y en calidad”.

Mucho tiene que ver con este proyecto, la labor formativa que se realizan en los conservatorios municipales. Uno de los objetivos principales es “que los alumnos se enfrenten a algo parecido a lo que es una banda profesional, estableciendo un programa y en un número determinado de ensayos han de ser capaces de poder afrontarlo”, informaba Antonio José García.

 

LA LABOR DE CASTINGS Y ENSAYOS

“El tribunal para los casting”, comentaba Salvador Pérez, “se ha formado con profesores de los cinco centros municipales”, y de ahí se ha seleccionado los mejores alumnos que pasan a ocupar los atriles en sus diferentes especialidades.

Los ensayos realizados los sábados por la mañana “con el fin de que no coincidiesen con las clases de los alumnos”, como explicaba Toni Andreu Torrecilla, constaban de aproximadamente seis, de manera intensiva de 9 de la mañana a 13.30. Éstos, se realizaban en Molina de Segura y Cieza “porque son quizá los puntos más céntricos que hay de los cinco conservatorios”, añadía Salvador Pérez. El director del Conservatorio de Jumilla quiso destacar “la buena coordinación de los padres de los alumnos a la hora de desplazarse a los ensayos” ya que para algunos “era una tarea costosa”.

 

JULIÁN ANDREO

“Buen amigo, un gran músico y un gran director”. Salvador Pérez Sánchez.

Junto con este, son ya siete veces, aproximadamente, las que se sube al atril como director de la Banda Sinfónica. Varios directores de los conservatorios no han dudado en deshacerse en elogios hacia este joven músico al que consideran “un grandísimo director de banda” como afirmaba Antonio José García. Es por ello por lo que para este X Aniversario “hemos querido invitarle, como así fue en el nacimiento de la Banda Sinfónica”.

“Todos los conservatorios nos hemos implicado y hemos querido apoyar esta iniciativa de manera conjunta”. Antonio José García Ramón.

Toni Andreu Torrecilla quiso destacar la importancia de este X Aniversario “que viene a culminar un proyecto que ha ido evolucionando junto a los conservatorios desde su nacimiento hasta llegar a tener una formación de una calidad extraordinaria”.

“Fruto de esa calidad y perseverancia, un alumno de los conservatorios fue premiado a nivel nacional” con el Premio de Educación en Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música en la modalidad de Rendimiento Académico Excelente, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*