¿Piano nuevo o piano renovado?

Escoger entre pianos nuevos o pianos renovados.

En nuestro país ha habido desde hace años un fuerte incremento en la venta de pianos renovados: Instrumentos de segunda mano que han sido sometidos a una renovación completa, quedando como nuevos y preparados para una “segunda vida” a precios más económicos que el piano nuevo. Pero esta fiebre unida al emergente mercado chino, que está absorbiendo la práctica totalidad de la fabricación de pianos renovados, hace que cada vez mas a menudo nos encontremos en España con pianos vendidos como renovados a los que se les ha realizado un lavado de cara consistente en el pintado del mueble y limpieza interior, si incluir actuaciones profesionales de renovación. Tengamos en cuenta que para que un piano pueda decirse que ha sido renovado se le han tenido que sustituir todas las piezas sometidas a desgaste, e incluso bordones que con el paso del tiempo pierden su capacidad sonora. Por no hablar de problemas ocultos a simple vista como tablas armónicas rajadas o sin tensión, arpas rotas o clavijeros que no aguantan la tensión de las cuerdas al ser afinadas, lo cual quiere decir que como instrumento musical ha perdido su utilidad.

Las dos grandes marcas japonesas líderes en la fabricación de pianos (Kawai y Yamaha), conscientes del terreno que iba ganando este tipo de mercado, se centraron en lanzar al mercado pianos de fabricación nueva con precios más ajustados, que pudieran competir a esos niveles. En estos momentos podemos acceder a un piano nuevo de estas marcas desde unos 3500€, con los avances tecnológicos más recientes y materiales de última generación que mejoran ya no solo la sonoridad del instrumento, sino la parte técnica, avances muy demandados por los pianistas profesionales, y lo que es más importante, con 10 años de garantía directa del fabricante. Yamaha, con la serie B (que ya en estos pianos económicos incluye los estándares de calidad de la marca en todos los aspectos), y Kawai, con su serie K y el ND21 (que incorpora la mecánica Ultra-Responsive en ABS) son serias alternativas a tener en cuenta.

Otro dato relevante a tener en cuenta es el hecho de que en estos últimos años han florecido en nuestro país comercios musicales al calor de la moda del piano renovado. Suelen ser tiendas (por decirlo de algún modo), muchas de ellas situadas en almacenes, o naves industriales sin unas mínimas condiciones de limpieza o estabilización de la temperatura, que tan perjudicial puede resultar para un piano, y que carecen del necesario personal cualificado. Lugares en los que se comercia con pianos como podría ser con cualquier otra mercancía, (para vender pianos renovados o de segunda mano no hace falta ser distribuidor ni servicio oficial de ninguna marca). Ser distribuidor oficial o autorizado de marcas de prestigio como Yamaha, Kawai, Shigeru, Schimmel… no está al alcance de cualquier comercio musical ya que las condiciones exigidas son muy estrictas. Además, podríamos tener serios problemas como el que planteamos a continuación: pongamos como ejemplo que durante el periodo de garantía de nuestro piano renovado comprado en un comercio no oficial de la marca, se nos ha roto una pieza. La solución normal sería fácil, se sustituye la pieza por la misma nueva y original. Pues en este caso la marca nunca suministraría la pieza a este comercio por el hecho de no ser un comercio con personal especializado o en su caso, distribuidor oficial. Y en la gran mayoría de los casos son este tipo de comercios los que introducen pianos con mas de 70 años de antigüedad, de muy baja calidad en la renovación, y eso sí, con un mueble brillante y como nuevo, con el único argumento de venta del precio bajo.

Consejos para escoger un piano

Nuestra recomendación: ya tenemos la posibilidad de adquirir tanto piano nuevo como renovado a precios parecidos. Tanto si compramos nuevo como renovado será una buena decisión siempre que lo hagamos en comercios especializados, que sean distribuidores oficiales y lo más importante, con servicio técnico propio y cualificado que nos pueda solucionar cualquier problema que surgiera con nuestro piano. Y si optamos por adquirirlo en un comercio que no cumpla estos requisitos, una buena opción es acudir acompañado de un técnico profesional que pueda confirmarnos que ese instrumento cumple las condiciones mínimas de calidad, (sustitución de piezas en mal estado o rotas, sonoridad en los grabes, que no tenga roturas y desperfectos en las partes importantes del piano (tabla armónica, arpa, calvijero…) y leer atentamente las garantías que nos ofrecen, siempre por escrito.

En Iberpiano somos distribuidores y servicio oficial de las marcas Kawai, Shigeru, Yamaha y Schimmel. Nuestro departamento técnico está formado por personal en constante formación y cualificado por la Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos (ASETAP).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*