3 consejos para el mantenimiento de pianos

Todo instrumento musical merece un cuidado especial. El mantenimiento de pianos, obviamente, no es diferente. Solo así, cuando vaya a ser usado, ya sea muy a menudo o cada cierto tiempo, estará listo para ser interpretado de manera que se extraiga uno sonido de alta calidad de cada nota.

Somos conscientes de que los instrumentos musicales, especialmente los pianos, no son baratos. De ahí que el mantenimiento adecuado sea tan necesario. Hay que cuidar la inversión con mimo y atención plena.

3 ideas para el adecuado mantenimiento de pianos

¿Qué hay que cuidar con especial esmero en el piano? Sobre todo, la mecánica, que ha de estar perfectamente ajustada, así como la afinación. Ambas van unidas de forma íntima, pues la una sin la otra no tienen sentido, por lo que son inseparables.

En cualquier caso, si el piano tiene un problema más serio, habrá que acudir a un profesional. No obstante, también es interesante hacer un mantenimiento periódico experto para alargar al máximo su vida útil y que esté siempre en condiciones de ser interpretado. Sea como fuere, como usuarios, tendremos en cuenta:

La temperatura y la luz que recibe el piano 

Para lograr un mantenimiento de pianos óptimo, el instrumento debe estar en una zona en la que no reciba luz directa de la calle. Tampoco ha de ubicarse en estancias en las que haga demasiado frío o calor, de ahí que convenga alejarlo de chimeneas, aparatos de aire acondicionado, radiadores, etc.

Si lo queremos siempre ajustado y afinado, sin que se produzcan daños internos estructurales, a veces muy caros de reparar o directamente estructurales, estará guardado en una sala en la que la temperatura no fluctúe mucho de los 20ºC, siendo siempre bastante estable y sin elevadas varianzas.

Limpieza periódica del piano

Limpiar un piano exige sumo cuidado en todo el proceso. No se trata solo del daño que se pueda provocar en sus piezas interiores, también en su exterior. Por eso se ha de elegir los productos que se van a usar.

Para un lavado exterior, conviene utilizar un paño suave, generalmente una bayeta de microfibra, que se humedecerá mínimamente.

También hay que tener mucho ojo con el producto de limpieza que se utilice. Debería ser específico según el acabado del piano. En madera natural, por ejemplo, no se pueden usar líquidos para poliéster de alto brillo.

Por tanto, antes de intentar limpiar un piano, conviene consultar con expertos en el mantenimiento de estos delicados instrumentos musicales que siempre deben estar alejados del agua y la humedad excesiva.

La humedad

Y precisamente por hablar de humedad, pasamos a otro punto clave. El agua, como hemos comentado, perjudica mucho el bienestar del piano.

Y es que es uno de los grandes adversarios de la música, de ahí que esta pieza debe estar siempre en una zona en la que la humedad relativa sea aproximadamente del 50%.

Los cuidados profesionales del piano

A partir de aquí, todo lo demás en referencia al mantenimiento de pianos debe estar en manos de profesionales. La regulación, la afinación y el traslado han de ser labores que realice una persona experta y experimentada en el tema.

Toma buena nota de estos consejos para el mantenimiento de pianos y, recuerda, si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte en cuanto requieras.

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información