¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA GUITARRA CLÁSICA?

Son muchos los factores que influyen en nuestra decisión a la hora de comprar una guitarra clásica como la estética, el precio, etcétera.

Si buscamos una guitarra de estudio o iniciación, no sólo debemos guiarnos por su precio. La construcción del instrumento influye directamente en la comodidad del mismo por lo que, además de buscar una buena relación calidad-precio, debemos fijarnos en su sonido y comodidad a la hora de tocar. Un instrumento cómodo, con las cuerdas a una altura óptima, siempre nos motivará más para seguir practicando.

Si aún no hemos empezado a estudiar guitarra lo más recomendable sería que nos la probara nuestro profesor o algún amigo que lleve un tiempo tocando.

Diferencias de sonido según la madera de la tapa:

En cuanto al sonido, si nos gusta un sonido cálido y redondo, la tapa de cedro sería la mejor opción y si nos gusta un sonido más brillante, la tapa de pino nos proporcionará ese matiz mas agudo.

 

Tamaños de guitarras

Existen, también, varios tamaños. El estándar es el 4/4 pero no siempre tiene que ser el más apropiado. Para niños, lógicamente, los tamaños más pequeños les resultarán más cómodos y para los adultos, en función del tamaño de las manos, se adaptará mejor un tamaño u otro.

Estos son los tamaños mas habituales:

4/4 . Tamaño estándar: 650mm desde la selleta hasta la cejuela.

7/8 . Tamaño “señorita”: 636mm desde la selleta hasta la cejuela.

3/4 . Tamaño “cadete”: 610mm desde la selleta hasta la cejuela.

1/2 .Tamaño “junior”: 544mm desde la selleta hasta la cejuela.

Pregunta en tu tienda habitual por estos tamaños y ellos te asesorarán.

 

Estado del instrumento

No sólo debemos fijarnos en el estado conservación del instrumento cuando vamos a adquirir una guitarra de segunda mano. Una guitarra nueva también puede haberse deteriorado por la baja calidad de sus maderas o por un proceso de construcción poco cuidadoso.

Por ejemplo, el uso en el diapasón de una madera que no ha secado lo suficiente puede contraerse, dando lugar a que los trastes sobresalgan del mismo, produciendo una sensación desagradable al arañarnos con los bordes de los trastes al tocar.

En el siguiente vídeo, la guitarrista Silvia Nogales nos detalla unos interesantes consejos para comprar una guitarra clásica si somos principiantes.

Le hemos pedido consejo a grandes referentes del mundo de la guitarra para que los compartan con vosotros:

 

Thu Le

“Un gran viaje musical comienza con un gran instrumento. Tu primera guitarra es como tu primer amor. Tu mundo gira en torno a ella, tu corazón late más rápido cuando la miras, te sientes completo cuando la sostienes. No hace falta que sea la guitarra más cara, pero sí que tenga un tono bonito, fácil de crear colores y cómoda de tocar.
Recuerda que la primera nota que toques quedará en tu memoria para siempre”.

Tatyana Ryzhkova

“Tu primera guitarra tiene que inspirarte. Debe despertar el deseo de tocarla y escucharla una y otra vez. Tiene que encantarte su sonido y fascinarte su aspecto. Una buena capacidad de ejecución, unas medidas correctas y unos materiales de alta calidad serán la guinda del pastel.”

 

Silvia Nogales

“Creo que elegir la primera guitarra es muy importante, ya que va a marcar nuestra “relación con el instrumento”. Tiene que ser cómoda, por lo que no tendría que haber mucha distancia entre el traste y la cuerda. Esto nos va a evitar tensión y dolor en las manos. Por su puesto, una guitarra con sonido cálido y potente también hará que nos “enganchemos” y sigamos avanzando”.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil para tu próxima compra de guitarra clásica.

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información