A DEBATE LA AFINACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ¿440Hz. A 432Hz.?

Desde hace algún tiempo se está considerando la idea del cambio de los 440 Hz actuales a los 432 Hz que proponen otros, los defensores alegan todo tipo de explicaciones, hasta teorías de la conspiración, pero ¿qué se considera cierto y que falso?.

Los defensores de la afinación a 432Hz, dicen cosas como: Que vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Y que la actual 440Hz genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

Teorías sobre que los 440Hz fue la frecuencia escogida por Joseph Goebbels, político alemán, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania Nazi. Quedan descartadas, ya que esta frecuencia empieza a barajarse en 1917 en los Estados Unidos ya que el 440Hz era casi el tono patrón más extendido; en 1939 en la mayoría de los países de Europa el tono patrón rondaba los 435 Hz, pero había variaciones del mismo dependiendo de los países y las orquestas consideradas. En ese mismo año, en Londres, hay una primera reunión de la comisión de estandarización y que propone llevar el tono patrón a 440 Hz. Según dicen los historiadores esta reunión fue impulsada por técnicos, alemanes especialmente, que se dedicaban a la radiodifusión. El comienzo de la guerra deja en suspenso dicha reunión, y no se llega a ningún acuerdo hasta que en el año 1953 o 1955 dependiendo donde se mire, se produce una segunda reunión de la comisión ISO, también llevada a cabo en Londres, y en la que se establece el 440 Hz como tono patrón de afinación universal.

Definir al tono 432 con «Los armónicos del universo”, como definen algunos, es bastante absurdo ya que podemos tomar cualquier frecuencia y encontrar dentro de la naturaleza muchos elementos que estarán en concordancia.

Por otro lado, se dice también que la frecuencia 432 favorece la salud humana pero no dicen de qué manera.

Mucha gente ha probado a tocar en esta frecuencia y la diferencia que suelen encontrar es que la música suena más cálida, pero hay que considerar que la afinación es más o menos un cuarto de tono más grave. Otros dicen que esto puede ir bien para ciertas piezas o autores pero no para todos, Y por último otros consideran por ejemplo para instrumentos de cuerda que es más fácil tocarlos ya que las cuerdas no están tan tensas.

En resumen, son muchos los argumentos que se han vertiendo a favor del tono 432 como nuevo patrón de afinación. Sin embargo ninguno de estos argumentos ha sido validado a través de una investigación realmente seria que pudiera, por lo menos, refutarlos y mucho menos corroborarlos. Estas explicaciones quedan simplemente en el plano de las meras hipótesis y en principio, en dicho plano, no tendría sentido cambiar el tono patrón de 440  ya estandarizado por el 432, cuyos beneficios no han sido establecidos o corroborados por la investigación científica.

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información