EL MÉTODO SUZUKI, OBJETIVO "FORMAR SERES HUMANOS NOBLES"

El método Suzuki: Formar seres humanos nobles

«Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso. (Dr Suzuki)»

Shinichi Suzuki, fue violinista, educador, filosofo y humanista. Creía que el potencial del niño puede ser desarrollado, cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical,  y este potencial es ilimitado.

Decía que la enseñanza de música no era su propósito principal. Su deseo era formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles.

En 1958, un estudiante japonés llevó a la universidad de Oberin (EEUU) una película que mostraba a los pequeños estudiantes de Suzuki tocando en un concierto nacional. Los profesores americanos quedaron cautivados de los resultados del método y comenzaron a visitar Japón para aprender más sobre su trabajo.

Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música.

Algunas de las características de ese método son:

  • Importancia del papel de los padres. Los padres tienen un papel importante en el hogar cuando un niño aprende a tocar un instrumento.
  • Comienzo temprano. Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño.
  • La escucha. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño.
  • Repetición. Los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado.
  • Los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento han de ser elogiados con palabras de aliento.
  • Aprender con otros niños. La música promueve interacciones sociales sanas, sean en grupo o individuales.
  • Repertorio gradual. El repertorio para cada instrumento presenta , un una secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical.
  • Posponer la lectura. A los niño son se les enseña a leer hasta que ya saben hablar, con este método, los estudiantes han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando antes de que se les enseñe a leer música.
Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información