GUITARRA ESPAÑOLA: ¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA?

Intentamos dar respuesta a una pregunta que, en realidad, es bastante compleja. Voy a comprar una guitarra española: ¿qué marca adquirir? La respuesta dependerá de tu presupuesto, de tus gustos personales, de tu postura al tocar…

Hay tantos factores y alternativas que hemos decidido realizar un análisis concreto de las principales marcas de guitarra española que tenemos actualmente en el mercado y, a partir de ahí, daros las características más ventajosas de cada una de ellas. Tras esta info, os será más fácil elegir.

Guitarra clásica vs guitarra flamenca

guitarra3

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre dos tipos: la guitarra clásica y la guitarra flamenca. Mucha gente cree que estos instrumentos son muy similares, aunque tienen ciertas diferencias que es importante entender antes de elegir:

  • Son muy parecidas, casi idénticas, en apariencia. Pero ofrecen sonidos distintos. Hay partes muy concretas en el diseño de cada una de estas dos guitarras que afectan directamente en el sonido que después acaban emitiendo.
  • Las flamencas son más ligeras. En tanto que son más estrechas, el peso se distribuye mejor, y por ello cuesta menos cogerlas. No obstante, las  clásicas también son bastante ligeras.
  • Las clásicas están fabricadas por madera de cedro. Por su parte, las flamencas están hechas de madera de abeto. Ojo. No es una regla básica. Es decir, ni todas las guitarras flamencas son de abeto, ni todas las clásicas son de cedro, pero sí son los elementos más comunes en su fabricación.
  • El ciprés español macizo es el elemento escogido en la fabricación de los aros y el fondo de las  flamencas, mientras que en las clásicas se utiliza el palosanto.
  • El aro de las flamencas es más estrecho que en las clásicas. Esto produce que su sonido sea distinto. En la guitarra clásica se escucha más trasteo en el fondo, una vibración inadecuada de la cuerda. Este error se minimiza en las flamencas.

Comparación de las guitarras españolas según las marcas

Una vez realizado ese primer acercamiento, vamos a analizar las marcas en cuestión. Nuestro estudio incluye un total de seis modelos reconocidos a nivel internacional.

guitarra2

AdmiraManuel RodríguezAlhambraRaimundoPrudencio Sáez Rafael Martín. Sus peculiaridades son las siguientes:

  • Admira. Lo que más destaca de esta marca es que ofrece una relación de calidad y precio muy buena. Guitarras españolas buenas a un precio económico y perfectas para los que están aprendiendo a tocar.
  • Manuel Rodríguez. Esta marca de guitarra española es muy común en aquellos que están iniciándose en tocarla, pero también en los que ya han aprendido. Tiene una gran sonoridad gracias a su riqueza en los sonidos graves. Si estás comprometido con el medio ambiente, esta es tu marca: tienen una gama de acabado ecológico.
  • Alhambra. Sus diseños son simples, pero elegantes. Cuenta con una gama muy amplia, desde clásicas y flamencas hasta acústicas, signature y cutaways.
  • Raimundo. De nuevo, otra marca con relación calidad-precio muy buena. Están fabricadas semi artesanalmente. Todas sin excepción, de la más cara a la más barata, ofrecen un gran sonido compensado entre agudos y graves. Destacan sus modelos de flamencas por su comodidad, con la altura de las cuerdas muy baja.
  • Prudencio Sáez. Lo que más llama la atención de sus guitarras españolas es el cuidado en sus acabados. Tienen gran equilibrio acústico y son fáciles de tocar. Ofrecen una gran calidad en gamas intermedias por el uso de maderas macizas, destacando ante todo las clásicas por el sonido tan profundo que garantizan.
  • Rafael Martín. Son muy recomendables sobre todo sus guitarras flamencas, de poco peso y gran sonoridad. Sus rosetas tienen un acabado muy fino y las cuerdas ejercen una acción baja en el diapasón.
Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar