LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL ORGANISMO

La música es mucho más que una secuencia de sonidos. La música es un arte que consigue provocar reacciones en el ser humano. Tanto es su poder que cambia los estados emocionales. Sí, la música cambia nuestro estado de ánimo. Consigue que una persona pase de la tristeza a la alegría en cuestión de segundos. Pero todavía hay más. La música es un gran soporte de aprendizaje. Aquellas personas que tienen el don de saber escuchar las melodías y de disfrutar de cada uno de sus sonidos consiguen una formación mucho más exquisita.

En los últimos años han surgido nuevos hallazgos en el campo de la neurología, psicología y biología. Apuntan que la música tiene una influencia positiva sobre el desarrollo cognitivo del ser humano. Entre otros beneficios de la música, funciona como un estímulo para la inteligencia y para la salud.

Los psicólogos John Slooboda y Patrik Juslin, de la Universidad de Keele, han relacionado la música con la capacidad de sorpresa del ser humano. Consideran que la base del comportamiento emocional es la capacidad de dar respuesta ante situaciones de sorpresa, y la música crea ese sentimiento. Aquellas cosas que nos sorprenden, generan en nosotros un estado de ánimo notable, ya sea de tristeza o de alegría. Con la música ocurre lo mismo, pone en marcha los mecanismos de asombro.

Beneficios de la música

  1. Vocabulario

Según la revista Nature Reviws Neuroscience, las personas que establecen un vínculo con la música, desarrollan un vocabulario mucho más amplio. Asimismo, mejora la capacidad de lectura. Cuando una persona aprende a tocar un instrumento, como puede ser el piano o la guitarra, establece conexiones neuronales con la música durante el proceso de aprendizaje. El resultado es la mejora de sus aptitudes para comunicarse.

  1. Mejora de la circulación sanguínea

La música tiene influencia sobre nuestra salud. En concreto, las melodías son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Se compara incluso con los beneficios del ejercicio físico. Esta afirmación procede de los científicos del centro médico de la Universidad de Maryland.

  1. La imaginación

Los científicos de la Universidad de Tel Aviv hicieron un experimento con 15 personas. Descubrieron, mediante resonancias magnéticas, que cerrar los ojos mientras escuchamos música puede provocar un aumento de la capacidad de imaginación.

  1. Mejora de la capacidad auditiva

Escuchar música mejora la capacidad auditiva. Las personas que están constantemente escuchando melodías consiguen afinar su oído para detectar cambios en el timbre, en los ritmos, etc. Aunque un oído se desarrolla más que el otro. Un estudio de las Universidades de California y Arizona desveló que el oído izquierdo responde más eficazmente a la música. Por el contrario, el derecho reacciona mejor a los sonidos del habla.

  1. Resistencia física

En los últimos años han surgido unos estilos de música muchos más dinámicos. La música clásica y contemporánea se sigue escuchando pero la música moderna está ganando terreno. En especial, el rock y el pop generan que los músicos estén constantemente en movimiento. En relación a ello, estos estilos consiguen aumentar un 15% la resistencia física al moverse y cantar a la vez. Así lo han afirmado científicos de la Universidad de Brunel. 

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información