LA FLAUTA: EL INSTRUMETNO MÁS ANTIGUO

nvestigadores identificaron que las flautas, hechas de ave y de marfil de mamut, son los instrumentos que tienen más antigüedad, entre 42.000 y 43.000 años. El descubrimiento se hizo en una cueva al sur de Alemania. Esa flauta consta de cinco orificios y fue tallada meticulosamente con herramientas de piedra, según dice el estudio.

La investigación fue publicada en el Journal of Human Evolution. En el artículo los expertos sostienen que la música pudo haber tenido implicaciones muy profundas y que pudo haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana. Se habla que era utilizada para actividades recreativas o de rituales religiosos.

La duda está en quién creó estas flautas ya que en un principio se relacionaba con un grupo de Homo Sapiens, pero otros nuevos descubrimientos apuntan a que los Neandertales fueron los primeros en crear este tipo de aparatos musicales.

Desde hace muchos años, y especialmente en las últimas décadas, los orígenes de la música es un tema muy discutido por los historiadores porque se trata de un arte que en la mayoría de los casos no deja restos físicos. Pero lo que está ya más que documentado es que los instrumentos más antiguos conocidos son silbatos y flautas realizadas en hueso.

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información